11 dic 2009

Factores On page: MetaTags

Las etiquetas meta o metatags son piezas de información que proveen datos del sitio a los buscadores. Son invisibles para los usuarios.
 
Su utilidad se encuentra ampliamente discutida ya que muchos opinan que actualmente no tienen el mismo peso o importancia para el posicionamiento.

 
Sin embargo nombraré algunas que podemos aprovechar:

-KEYWORDS -> usada para listar las palabras claves asociadas a nuestro sitio Web.

-DESCRIPTION -> se utiliza para colocar una breve descripción del sitio.

-ABSTRACT -> similar a la anterior, sólo que ésta etiqueta es una abstracción de la DESCRIPTION y suele ser una sentencia corta (una línea) que da una visión general del sitio. También sirve para motores que no reconozcan la etiqueta DESCRIPTION.

-ROBOTS -> sirve para indicarle a los robots las acciones a tomar sobre determinada página.El valor por defecto es ALL o INDEX,FOLLOW.

Los valores que puede tomar son:
INDEX,NO INDEX,FOLLOW,NO FOLLOW,NONE,ALL,NOARCHIVE,NOSNIPPET,NOODP

-GOOGLEBOT -> similar al anterior pero exclusivo para el robot de google las acciones a tomar sobre determinada página.

-TITLE -> el título de la página. Google lo usa para colocarlo en sus resultados.

Hay otras etiquetas meta que se pueden utilizar, la sintaxis del código es la siguiente:

 
<meta name="nombre_etiqueta" content="contenido"/>

7 dic 2009

Factores On page: Atributo Nofollow

"Nofollow" es un atributo que se le coloca a un enlace para que no sea tomado en cuenta por los buscadores para asignarle ranking o para que no sea indexado.

Podemos usarlo cuando enlazamos páginas que contienen información de usuario o información privada, también sirve para gestionar el flujo del pagerank, ya que por ejemplo si lo colocamos a los enlaces externos no se transfiere ranking o posicionamiento desde nuestro sitio Web hacia otras webs.


La sintaxis: <href="pagina.html" rel=nofollow>


Los buscadores sí siguen el enlace, el usuario puede verlo y darle click, pero los buscadores no le dan valor.


=)

4 dic 2009

Factores On page: Robots.txt


Robots.txt es un archivo que se aloja en el directorio raíz del sitio Web cuya funcionalidad es la de darle instrucciones a los motores de búsqueda sobre el sitio. Estas "instrucciones" son aquellas páginas de nuestro sitio a la que no queremos que accedan los robots, como por ejemplo página de resultados de búsqueda, enlaces con parámetros poco significativos, foros, estadísticas o páginas de secciones privadas o de usuario.
 

La estructura es la siguiente:

user-agent: nombre_robot
disallow: pagina_que_deseamos_"bloquear"

Si queremos "bloquear" todas las páginas de un directorio se coloca:

disallow: /nombre_directorio

Para los archivos de un mismo tipo:

disallow: /*.gif$

Para páginas generadas dinámicamente:

disallow: /*?

El asterisco (*) es un comodín que simboliza una o más letras, o de forma más genérica, que incluye a todos (sea páginas, motores o tipos de archivo)

Si no se tiene acceso al directorio raíz, se puede utilizar la meta etiqueta: robots.Usada de la siguiente manera:
<Meta name="robots " content="INDEX|NOINDEX|FOLOW|NOFOLLOW|NOARCHIVE|NOSNIPPET|NOODP|NONE|ALL"/>


=)

2 dic 2009

Factores On page: Atributo ALT

Aunque Google ya indexa contenido flash, lo que reconoce es el texto dentro del archivo .swf.

Igual pasa con las imágenes, los buscadores las "ven" como texto y este texto descriptivo se halla en el atributo ALT de las imágenes. ALT es “alternate text” (texto alternativo)
.

Podemos (y debemos) aprovechar éste atributo para colocar información asociada a la imagen y en consecuencia a nuestro sitio. Este atributo se usa para descripciones cortas y también permite visualizar esta descripción si la imagen no se carga o no está disponible ya que sustituye la cruz que aparece en el recuadro de la imagen perdida.

Para descripciones más largas se usa el atributo longdesc.

Se puede insertar en los elementos IMG, AREA e INPUT aunque en el IMG es el más usado y útil.