1 dic 2010

Marketing Online en el 2011

¡Feliz inicio de la temporada navideña!


Aprovechando este día, he estado leyendo y haciendo recuento de la evolución del mercadeo tradicional al mercadeo online o digital.

En definitiva, el año 2010, que hoy empieza la cuenta regresiva para llegar a su fin, ha sido clave para que, quienes aún permanecían dormidos, despertaran a las infinitas bondades del marketing online y sus múltiples vertientes. Explotó la revolución del mercadeo digital y ahora todos a montarse en la ola.

Las empresas están empezando a tomar muy en serio la necesidad de definir sus estrategias de mercadeo online y de sumergirse en el mundo de las redes sociales como medios de promoción masivos. Y definitivamente, dentro de sus presupuestos anuales, estará incluido un gran porcentaje destinado a estos fines.

Será el 2011 el año que marque el despegue oficial de la era del marketing social ya que hasta ahora sólo se ha experimentado con algunas estrategias o medios y poco a poco se han establecido ciertas prácticas de acuerdo con lo que se desea lograr. 

Las personas están mas interesadas en conocer, aprender, estudiar y especializarse en este ámbito (me incluyo) y subirán a la palestra figuras como Community Manager, Social Media Manager, SEO Analyst, entre otros, siendo consideradas por las empresas como personal requerido casi con carácter obligatorio.

Los cambios constantes y rápidos en los buscadores hará que el SEO se reinvente continuamente y signifique cambios en los esfuerzos para mantenerse en los primeros lugares y lograr convertir visitantes en compradores/usuarios/afiliados o lo que aplique. 

La gran demanda y uso de smartphones hará que se incluyan estrategias enfocadas al público móvil, no sólo a través del envío de SMS sino en la creación de portales y/o aplicaciones destinados a estos dispositivos.

Ni hablar de las redes sociales y su utilización como medios para promocionarse, éste en definitiva, será el año en el que la mayoría de las cosas se moverán a través de la red y los medios sociales.

Sólo queda ver como van evolucionando las cosas y prepararnos para estar al día con estas tendencias y no morir en el intento.


=)

0 comentarios :