26 sept 2011

¿Qué es la viralidad?

Mucho se comenta sobre lo que es la viralidad de los contenidos en Internet, sobre lo que se convierte o no en viral y las causas de ello.
No existen los videos, contenidos, fotos o campañas virales per sé. Son las personas las que hacen que "eso" se propague. La gente hace que algo sea contagioso.
No depende de quien esté creando el contenido, la decisión de que ese "algo" sea viral, aunque lo que sí es posible es que el contenido sea creado favoreciendo el hecho de que la gente quiera compartirlo. Algo bueno, divertido, creativo e interesante.



Un "viral" no es marketing viral si no se logra llegar a la audiencia objetivo. Ser viral no es lo difícil, lo complicado es obtener un beneficio tangible o algo de valor más que el simple hecho de entretener.
Si se tiene algo que valga la pena compartir, hay que saber moverlo en las redes, facilitando su propagación colocando en todos los medios a nuestro alcance, para que, quien así lo desee pueda compartirlo. No podemos conformarnos con dejarlo sólo colgado en la Web, debemos ser los primeros que lo propaguemos, claro, sin caer en el spam.


Entonces, podríamos decir que la viralidad es una consecuencia, algo que viene después.
No creamos los cuentos de agencias o personas que vengan y nos digan: "voy a crearte un viral", porque luego no funciona y recurren a técnicas poco fiables y nada lícitas para alcanzar los objetivos prometidos.

Y para ti, ¿Qué es la viralidad?

0 comentarios :