Leyendo algunas fuentes importantes del mundo del marketing
online, he obtenido lo que podrían ser las premisas para el 2013 en dicha
materia para todos los que, en menor o mayor medida, nos dedicamos al
maravilloso mundo del posicionamiento Web en todas sus vertientes. Y es que
todas las acciones de marketing online (y offline) que llevamos a cabo, tienen
un fin: posicionarnos, queremos darnos a conocer, meternos en las mentes de los
consumidores/usuarios/clientes y hacerlo bien, claro está.
Estas son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta,
y tomar muy en serio, al momento de planificar nuestras estrategias del
venidero año si no queremos quedarnos estancados.
Atención al cliente.
He visto, y vivido, como las redes sociales están pasando de ser una vía de
conexión, por el simple hecho de sentirnos “cercanos” a las marcas, a un
sistema complejo de comunicación con las mismas, en las cuales sus usuarios
manifiestan quejas, reclamos, dudas, sugerencias o experiencias y en las que,
obviamente, exigen una respuesta mucho más rápida que la que reciben o
recibirían por medios tradicionales como correo electrónico o teléfono.
No quiere decir que éstos últimos verán su fin, sino que las
empresas deberán estar muy conscientes que ya no estarán en las redes sociales
sólo para informar el último producto o para dar las noticias de la temporada,
sino para atender todos esos requerimientos, positivos o negativos de sus
usuarios.
Este es un gran reto a tomar en cuenta, ya que muchas empresas o
marcas están en diversas plataformas sociales sin que de verdad lo estén. Esto conlleva
que se tome en cuenta el personal y/o departamento(s) adecuado(s) para prestar
la atención debida, pero lo importante es que se tenga en mente esta premisa.
Contenido en contexto.
Si bien este año se ha dicho en numerosas ocasiones que el contenido es el rey,
su sucesor parecer ser el contexto en el que se encuentre ese contenido. Ya no
sólo debe ser de calidad, estar orientado a las necesidades del cliente y brindar
valor, sino estar en el ambiente perfecto para que el usuario llegue hasta el.
Es
decir, no es lo mismo brindar contenido en una tienda online a una persona que
lo que quiere es comprar que en una página de decoración. Son contextos
diferentes y no importa si en la tienda online tienes un artículo muy
interesante sobre las máquinas de escribir de los años 40, el usuario quiere comprar.
=)
(Continuará...)
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