21 feb 2011

Internet Social

Hace poco estuve en una jornada bien interesante cuyo punto focal eran las redes sociales y las nuevas profesiones que están surgiendo en torno a ellas.
Fue bastante enriquecedor y gratificante ver como esta información va "viralizándose" rápidamente en nuestro país y cómo las empresas están dándose cuenta de lo importante que es contar con profesionales dedicados a la gestión de los medios sociales.
Es de resaltar, tal vez sea algo redundante, que Internet es sinónimo de "fenómeno social" ya que desde el inicio de la misma fue usada como medio de conexión y comunicación. Pero en los tiempos que corren, la creación de comunidades virtuales ha sido la gran explosión de una nueva era del uso de Internet, una era en la que todo se basa en las conexiones que hagamos, en los contenidos que generemos, en resumidas cuentas en el valor que le agreguemos a nuestra participación en la red.
Las empresas, marcas y/u organizaciones dejan de verse desde la base de la montaña para ser "enfrentadas" cara a cara en un modelo lineal de comunicación y libertad de expresión que pone el trato con los clientes de "tú a tú". Éstas dependen de la opinión y difusión de sus clientes, que ahora pasan a ser aliados o destructores de su nombre, ellos construyen (o no) la reputación de la marca, son ellos publicistas, redactores, profetas o evangelizadores y de eso nadie se salva, inclusive si aún la empresa no esté presente en los medios sociales, de seguro ya alguien ha creado una página de fans (o detractores) en facebook o alguna red.
En definitiva este será un año bastante movido y en el que todos deberán montarse en la ola e incluir en su plan de marketing un porcentaje de tiempo, esfuerzo y dinero siginificativo para el social media.

=)

0 comentarios :