3 mar. 2014

Perfiles profesionales del marketing online

Si bien sabemos que cada vez se reafirma la necesidad de contar con personal capacitado para llevar a cabo las acciones relacionadas con el marketing digital de una marca o empresa, aún parece no estar muy clara la importancia de contar con un buen perfil. Aún hay muchas personas que creen que un pasante puede llevar toda la imagen de su empresa en redes sociales, o que una sola persona puede ejecutar y gestionar todas las áreas del departamento.



Para aclarar un poco, estas actividades, labores o tareas comprenden desde la definición más abstracta del plan de mercadeo digital hasta la atención al cliente en redes sociales.

Muchas empresas consideran que una misma persona puede llevar a cabo toda la comunicación interna, externa, el diseño de estrategias, la planificación de actividades y adicionalmente ser el punto de comunicación directo con el cliente, es decir, el estratega es el community y también es el analítico que ofrece resultados. No hay nada más lejos de la realidad y es hora de que se empiece a comprender la magnitud del trabajo del equipo de marketing digital y se tome en serio la definición de cada perfil.

En el equipo ideal del departamento de Marketing Online, debería existir, al menos: 
  1. Online Marketing Manager, profesional que se encarga de definir e implementar el plan de marketing, la estrategia de comunicación y el plan de medios online de la compañía.
  2. Social Media Manager, es la persona que lleva la estrategia en medios sociales.
  3. SEO/SEM Specialist. Más claro y enfocado imposible, este profesional se encarga de llevar a cabo todas las actividades de posicionamiento Web, mediante acciones orgánicas y/o de pago.
  4. Web Developer(s), desarrollador(es) de la Web.
  5. Web Designer(s), diseñador(es) Web, tanto para la página como para la imagen en medios sociales.
  6. Content Manager, especialista en contenido para Web.
  7. Community Manager, el gestor de las redes sociales. La voz de la marca ante los clientes, por ello no debe tomarse a la ligera. 
  8. Analytics specialist, el encargado de generar e interpretar todas las estadísticas resultado de la aplicación de las estrategias, entregarlas al perfil del punto número 1 y empezar el ciclo de nuevo.
En lo personal, considero que son perfiles importantes y determinantes, si bien, en ocasiones una persona puede llevar actividades de dos perfiles distintos, es verdad que una sola no debería abarcarlas todas.

Algunas marcas y/o empresas están demandando más presencia online sin considerar la creación de un departamento formal de marketing digital

¿Creen que falta algún perfil?

=)

Fuente: peru.com