Para aclarar un poco, estas actividades, labores o tareas comprenden desde la definición más abstracta del plan de mercadeo digital hasta la atención al cliente en redes sociales.
Muchas empresas consideran que una misma persona puede llevar a cabo toda la comunicación interna, externa, el diseño de estrategias, la planificación de actividades y adicionalmente ser el punto de comunicación directo con el cliente, es decir, el estratega es el community y también es el analítico que ofrece resultados. No hay nada más lejos de la realidad y es hora de que se empiece a comprender la magnitud del trabajo del equipo de marketing digital y se tome en serio la definición de cada perfil.
En el equipo ideal del departamento de Marketing Online, debería existir, al menos:
- Online Marketing Manager, profesional que se encarga de definir e implementar el plan de marketing, la estrategia de comunicación y el plan de medios online de la compañía.
- Social Media Manager, es la persona que lleva la estrategia en medios sociales.
- SEO/SEM Specialist. Más claro y enfocado imposible, este profesional se encarga de llevar a cabo todas las actividades de posicionamiento Web, mediante acciones orgánicas y/o de pago.
- Web Developer(s), desarrollador(es) de la Web.
- Web Designer(s), diseñador(es) Web, tanto para la página como para la imagen en medios sociales.
- Content Manager, especialista en contenido para Web.
- Community Manager, el gestor de las redes sociales. La voz de la marca ante los clientes, por ello no debe tomarse a la ligera.
- Analytics specialist, el encargado de generar e interpretar todas las estadísticas resultado de la aplicación de las estrategias, entregarlas al perfil del punto número 1 y empezar el ciclo de nuevo.
Algunas marcas y/o empresas están demandando más presencia online sin considerar la creación de un departamento formal de marketing digital.
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