11 mar. 2014

¿Qué es el Marketing Online?

Si bien esta puede ser una pregunta con respuesta ya conocida, no está de más refrescar este concepto.

En una frase, el marketing online se refiere a la "Gestión de la presencia e identidad de la marca/empresa en medios digitales"

Listo, súper sencillo. Esto no es más que definir e implementar estrategias enfocadas a un público objetivo con presencia en medios digitales. Esto sin restar nada al marketing tradicional, ya que uno es el complemento del otro.

Esto es el Marketing Online, cuya finalidad, como resumí en la frase, es crear una presencia en medios digitales (internet, aplicaciones Web, móvil, TV digital y afines) de una marca y/o empresa y generar en el usuario determinadas reacciones a través de una comunicación directa. 

Esto es un tipo de marketing más segmentado o personalizado: ya que puedes apuntar estrategias directamente a tu público objetivo y en las plataformas en las que ellos están presentes, potenciando su efecto y sus resultados. También es un marketing masivo, pudiendo llegar a muchas personas a través de varias herramientas y medios con costos considerablemente menores a los del marketing tradicional.

Entre las cosas que, a mi parecer, abarcan el Marketing Online, están:
  • Definición de productos Web (páginas Web, aplicaciones, versiones móviles y afines).
  • Diseño de sitios Web optimizados (Centrado en el usuario, adaptados a los principios de Usabilidad y diseño responsivo).
  • Optimización de sitios Web para buscadores (Técnicas de posicionamiento Web, optimización On-page y Off-page de sitios Web y uso de herramientas de Search Engine Optimization (SEO))
  • Posicionamiento de pago (Search Engine Marketing (SEM)).
  • Generación de contenido Web.
  • Gestión de la presencia de la marca o empresa en redes sociales, definición y manejo de estrategias (Social Media Optimization (SMO))
  • Manejo de crisis y/o requerimientos en redes sociales.
  • Analítica Web para páginas Web y/o redes sociales.
  • Email Marketing (Envío de correos masivos).
El marketing digital sigue sorprendiéndome con su constante renovación en cuanto a técnicas, procesos, herramientas y medios, así que probablemente sigamos agregando ítems a la definición.

=)