29 sept 2010

Community Manager y/o Social Media Manager

En todo este mundo nuevo del marketing en redes sociales, los conceptos, principios y demás, se definen y re-definen constantemente, y confieso que hasta hoy, los términos señalados en el título de este post me parecían lo mismo.
Me he encontrado con que hay una diferencia en cuanto a lo que cada uno debería hacer, e inclusive, se pueden llegar a necesitar ambos o sólo uno de ellos, dependiendo de las metas o necesidades de la organización, empresa o marca.

Un Community Manager (CM) viene a ser quien define las estrategias de comunicación entre los miembros de la comunidad, es el que escribe el plan maestro y dirige a quien deba ejecutarlo. Él reúne a la gente y la pone a trabajar.

El Social Media Manager (SMM) es quien ejecuta el plan del CM, sus objetivos son precisos y a corto plazo; debe conocer muy bien a la empresa, ya que será quien interactúe directamente con los clientes o miembros de la comunidad.

Entonces, si sólo se quieren promocionar acciones específicas, eventos o afines, sólo bastará contar con un Social Media Manager que lleve a cabo estas acciones. Si por el contrario, se requiere ejecutar todo un proyecto de posicionamiento en las redes sociales, se necesitan ambas figuras, además de contar con un plan de marketing y de comunicación.

=)

1 comentarios :

comunica dijo...

Hola, como decimos por aquí creo que la discusión sobre ambas figuras supone "hilar muy fino". Cuantas empresas (excepto multinacionales) tienen capacidad y pueden y quieren tener ambas figuras? Creo que la discusión y la concienzación para las pymes debe basarse en la profesionalización del perfil, en contratar (en nómina o externalizado) a profesionales con conocimientos (me da igual como lo llamemos) y no delegar esta función y perfil a cualquiera que por abrir un perfil en facebook ya se considera community manager, porque considero que ese es el problema al asignar esta función a cualquier becario, amigo o familiar del gerente y no a verdaderos profesionales. Os invito a visitar mi blog donde podeis ver ejemplos de pymes que apuestan por la figura del community manager.

community manager en valencia

Un saludo

Chema