30 ene 2012

El Caso de McDonalds y la viralidad negativa

En días pasados, McDonalds, como muchos ya sabrán, pagó por colocar un hashtag que, en principio, se suponía, invitaba a los usuarios a compartir sus historias (positivas) con la marca: #McDStories



Esto se volvió en su contra, lo que ocasionó que, en apenas un par de horas, los usuarios compartieran toda clase de historias contrarias al propósito inicial, desde lo malas que son sus comidas hasta casos de crueldad animal. Pronto se dieron cuenta y retiraron el hashtag, pero como todo en las redes, ya lo hecho estaba hecho.

Antes de esto, se había creado #MeetTheFarmers que pretendía que los tweets destacaran el “compromiso de la compañía con el uso de verduras frescas y carnes de alta calidad”, que tampoco tuvo el feedback esperado.



Es lo que por ahí están llamando un bashtag, o lo que puede significar, cuando un hashtag es creado con un propósito y es usado por los usuarios negativamente.

Con este caso nos damos cuenta que es muy difícil predecir el comportamiento de los usuarios ante lo que suponemos una oportunidad para generar interacción, que debemos estar plenamente consientes de que la viralidad la tienen los usuarios y que muchas veces el efecto boomerang puede traer consecuencias negativas.

=)

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